jueves, 10 de abril de 2025

Tema Roles de grupo

 

CONCEPTO: Es el papel, función o manera de comportarse dentro de un grupo o sociedad. CONSIDERACIONES: 

• Los roles pueden ser desempeñados por un individuo o por un grupo.

 • Cada uno desempeña un abanico de papeles, aunque hay algunos que se manifiestan más a lo largo de la vida y en determinados momentos. 

• El grupo, más particularmente el animador, debe vigilar para que se realicen los papeles o funciones que el grupo debe desarrollar: mantener el nivel de rendimiento, desarrollar el nivel de cohesión interna y que esta dure. TIPOS DE ROLES: a) Papeles de Rendimiento: (se orientan a lograr los objetivos) 

• Iniciador: sugiere ideas, proyectos, formas de abordar los temas. 

• Coordinador: señala aspectos, objetivos, posturas. 

• Estimulador: busca que el grupo produzca mucho y con la mayor calidad humana. 

• Interrogador: está a la caza de nuevas ideas, razones, aclaraciones, hechos explicativos. 

• Informador: aporta datos, hechos, experiencias, para orientar en el diálogo o búsqueda de soluciones. 

• Opinante: aporta ideas, sugerencias, juicios, convicciones sobre los valores que puedan ayudar a conducir o reconducir el tema o grupo. 

• Evaluador–crítico: enjuicia, valora las ideas, la vida, las realizaciones del grupo; ayuda con preguntas e intervenciones a estar en actitud crítica frente al grupo en todos sus elementos: objetivos, relaciones, tareas. b) Papeles de Mantenimiento: (se orientan a la formación, supervivencia y perfeccionamiento del grupo) 

• Observador-secretario: sigue al detalle el proceso del grupo, interpreta y pasa el informe al grupo. 

• Animador: busca siempre la cohesión, la participación en clima positivo, es receptivo a todos y a todo, crea relaciones de cordialidad y solidaridad. 

• Conciliador: es el mediador en los momentos de tensión o conflicto. Busca los puntos comunes, lo que une. 

• Abierto-Compromisario: dispuesto a los acuerdos, aunque no al acomodo fácil. Acepta los puntos de vista de los otros, relativiza, prefiere ciertas renuncias a su opinión o intereses, antes que romper el clima o bloquear situaciones. 

• Facilitador de la comunicación: preocupado por la opinión y participación de todos, estimula al tímido, propone métodos, actividades que ayuden al clima y producción con una comunicación fluida y universal. 

Papeles Individuales: Conforme se avanza en años, en vida de grupos, se va asumiendo determinadas formas de actuar dentro del grupo, frecuentemente de forma inconsciente. Cada uno de los miembros es capaz de vivir varios papeles a lo largo de una reunión y por supuesto, a lo largo del proceso de un grupo que dura días, meses o años. Ni todos los papeles son malos, ni tampoco hay que hacer gala, burla o broma de ellos, pues se pueden vivir situaciones de bloqueo, de agresividad, de ruptura, incluso, del grupo. Para entender mejor el significado de cada uno de los roles individuales, aconsejamos comprobando en qué medida cada miembro del grupo (empezando por uno mismo) actúa con ese rol. Será divertido y se verá la cantidad de estereotipos que funcionan en nuestra sociedad. 

• Locuaz: parlanchín, habla, habla y habla, siempre, a propósito de todo y de nada (el término locuaz se relaciona con personas con facilidad de palabra y discurso brillante, pero aquí le damos el sentido contrario). 

• Pedante: si sabe mucho, lo hace con tal estilo y talante que causa risa, vergüenza ajena. Si no sabe, el ridículo es mayúsculo, pero lo hace con desparpajo. 

• Zorro: siempre astuto, hace sus análisis de la situación para dar el zarpazo (lograr lo que se propone) en el momento oportuno, cuando esté seguro del éxito. 

• Cerrado: no admite más que su manera de ver y actuar. Puede ser cerrado sólo a las ideas o a las normas o al estilo, al talante, al método. Otros son cerrados a todo, o a todo lo que venga de una dirección, grupo o personas. Es desagradable y refractario. 

• Positivo: siempre en actitud de hacer grupo, de aportar lo que sabe y puede. Sabe pedir disculpas, alegar su ignorancia, aceptar papeles que puedan servir al grupo. Da y recibe, nunca bloquea, nunca es el centro del grupo. 

• Sabelotodo: habla de todo, a todas horas, con aplomo, a menudo con tonos dogmáticos y magnificadores. 

• Tímido: con pocas intervenciones. Puede ser participativo desde el silencio, habla con los gestos, con el cuerpo, o puede ser pasota, frío, inexpresivo, como forzado. 

• Crítico: atento siempre a ver y expresar otro lado, otras perspectivas. Dentro del crítico está el positivo, en clave de aportar, abrir campos y ópticas distintas, y está el negativo, que siempre encuentra el “pero”, el lenguaje descalificador, el tono gris, el tono más amargo, el punto negro. 

• Discutidor: busca la polémica, la dialéctica, llevarlo todo al campo de las ideas, muy a menudo del protagonismo. Se enzarza en ideas, puntualizaciones, bloquea, desvía, aburre o intelectualiza todo.

 • Chivo expiatorio: ante los reales fracasos del grupo, o los aparentes, suele culpabilizarse como el causante, carga con las culpas. Él mismo se acusa. Otras veces el grupo, como mecanismo de defensa, busca al chivo que cargue con la culpa. Hay quien asume el papel como descarga, terapia del grupo. 

• Picador o agresor: juega a pinchar, incordiar, atacar al grupo o alguno de los miembros. DINÁMICA DE GRUPOS.

• Saboteador: busca destruir la reunión o el grupo, con mil artilugios. Va contra los objetivos, contra alguna persona o contra determinados valores, y desde la frustración o el despecho está a la caza de todos los medios para torpedear, bloquear al grupo. 

• Intimista: utiliza al grupo para traer sus problemas, sus sentimientos, sus descargas ideológicas, afectivas, preocupaciones. Hace del grupo una cabina, un confesionario, una salita de bis a bis. 

• Apoderado o representante: se alza como portador del grupo, del pensar o sentir de todos o de unos cuantos. 

• Intérprete: se siente el intermediario justo, que sabe lo que el otro dice, quiere decir o llegaría a decir… Juzga sobre personas y situaciones. “No le entendéis lo que quiere decir…” • Flash: suele permanecer como al margen, pero de vez en cuando interviene, y como un cuco de reloj o como máquina con flash dice lo que ve, lo que está sucediendo, vuelve a su estado primitivo, para volver algo más tarde con la misma música: “lo que aquí sucede…” 

• Búho: ojos, nada más que ojos. Mira, admira, contempla, no habla.

 • Cuchicheador: hace frecuentes comentarios, cuchicheos con los de al lado. Es un auténtico incordio, molesta, no siempre resulta fácil interpretar las razones y sentido de sus apartes. 

• Gracioso: aprovecha las oportunidades (o las busca) de hacer gracia, amenizar el ambiente. Hay quienes intentan alegra el clima general, tienen gracia y el don de la oportunidad (sirven al grupo), y hay quienes están ávidos de reconocimiento, protagonismo, y se sirven del grupo como plataforma, o bien intencionados, no aciertan en los momentos o en los tonos. 

• Organizador: se ofrece para organizar actividades o para organizar al grupo mismo.

 • Pacificador: intenta siempre que haya paz y concordia. Hace de puente entre divergentes o rivales, aparece en los momentos de tensión o los prevé y evita. 

• Estrella: tiene que figurar, ser protagonista, acaparar la atención, se apañará para ello. 

• Maternal-cariñoso: protege, tiene detalles, cariños, solícito con cada uno en sus reales o posibles necesidades, se adelanta, previene. 

• Ausente-marginado: no parece estar en el grupo. Tiene otros caminos, otros sueños o realidades. Trabaja y veranea en otro sitio, está como de paso, como invitado. A veces simplemente se siente marginado. Su hablar, su colocación, su mirada, lo delata. 

• Controlador: sigue todo, sigue a todos, da cuenta de todos. 

• Guardia: vigila normas, el orden, lo que el grupo se ha impuesto o lo que él cree que se debiera haber impuesto. 

• Moralista: defiende siempre lo bueno, lo justo, lo ortodoxo. Corrige, amonesta, aconseja.

 EVALUACIÓN DE ROLES: El rol dentro del grupo tiene gran importancia, pues condiciona la comunicación, la calidad del mensaje, la cohesión y la capacidad de producción. Proponemos para evaluarse, personal y grupalmente, unos esquemas sobre algunos roles: 

• Puede realizarse situándote como observador y evaluando a un miembro concreto del grupo. 

• Puede analizarse uno mismo a modo de autoevaluación. 

• Poniéndose en lugar de otro miembro y tratando de averiguar dónde nos situaría él si tuviese que evaluar nuestra actuación.


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